El carácter telúrico de la verdad y su Ethos barroco

A todos y cada uno de los migrantes centroamericanos.

Sin importar a donde lleguen, bienvenidos a casa, ciudadanos del mundo.

“Yo ya sé cuál es mi camino

y sé dónde quiero estar.

Quiero estar abajo, ¿por qué abajo?

Porque abajo está la verdad”

Batato Barea

Con un formato cercano a la telenovela latinoamericana (lo cual se aprecia en su arte y diseño de visuales) y con una clarísima apuesta por el melodrama como referente, “Amor y Frijoles”, película hondureña del 2009, nos lleva a las profundidades del mar de lo humano por la transparencia de sus aguas. Tal estrategia manifiesta la sabía decisión de privilegiar la palabra coloquial y cotidiana, la espontaneidad de su comunicación, en el mejor de los sentidos de la palabra.

Los tránsitos entre la vida campesina, ligada a la vida de la tierra, vinculada con la naturaleza, y los vicios de la ciudad, enquistamiento de una existencia burocratizada característica de lo urbano, se encuentran atravesados vinculantemente por un Ethos barroco, manifiesto y patente en las activaciones y desactivaciones del mismo, ya sea por prudencia o naturalización, según sea el caso. Fenómeno opuesto a las imposiciones del progreso, cercano a la magia, sincretismo y paganismo de cierto “realismo”, con sus correspondientes tradiciones y virtualidades, conectado con los contrastes accidentales y afortunados de nuestro subdesarrollo, dislocaciones de los procesos de consumo y normalización. Surcos habitables para la paxis de una poiesis, capaz de gestar emancipación y soberanía, cuestionadora de una moral opuesta a la virtud mutualista de la comprensión,  manifestación de sabiduría y, por lo tanto, de prudencia como amor a la vida. Una película, aparentemente menor, que no deja de recordarnos lo fácil que nos es olvidar que las apariencias suelen engañar, así como “la naturaleza suele ocultarse”, diría el abuelo efesio.

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