Marcela Ponce

Marcela Ponce Valadez (México)

(Dirección, coreografía, Educación Somática y Performance)
Licenciada en coreografía por parte de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, México (2001-2005) donde tomó clases con maestros como Pilar Urreta, Mayra Mitre, Cecilia Appleton, Joaquín López Chapman y Javier Contreras entre otros.
Realizó la certificación internacional del método Feldenkrais (2008-2011) y de instructor de kundalini yoga (2005).
Como intérprete se formó en distintas disciplinas como ballet, release, voz y teatro con maestros como Farahilda Sevilla, Rocío Flores, Bruno Bert, Hebe Rossell, Maribel Tena y Carlos Paz, entre otros. Fue bailarina de Tatzudanza de Tatiana Zugazagoitia (2000-2002), Teatro Frederick, teatro de sombra, dirigido por Roberto Frausto (2003). Fue miembro de FV4 danza contemporánea dirigido por Javier Santander (2006-2012). Paralelamente ha colaborado en diversos proyectos para los coreógrafos Diana Sánchez, Carolina Cortés, Luis Bravo, Daniela Faith y Carlos González, entre otros.
En el 2005, funda y dirige Danza el Agua, proyecto de danza contemporánea que está comprometido con las diferentes posibilidades formales del movimiento y la escena. Con este grupo se ha presentado en diversos foros de la ciudad de México entre los que destacan el Teatro de la Danza, el Foro Experimental del Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural España y en Cuba el “Festival Habana vieja: ciudad en movimiento”.

Actualmente está interesada en integrar la educación somática al campo expresivo, para lo cuál continúa su formación del método Feldenkrais y en diversas técnicas escénicas. Con este planteamiento forma parte del Núcleo Creativo Tránsitos Sutiles a partir del cuál estrenó “Fatiga” y realizó una intervención coreográfica para “Prototipos”, proyecto escénico de Dulce Trejo basado en el movimiento de Body Mind-Movement.

Para desarrollar de manera integral su trabajo escénico ha colaborado de distintas maneras con otros artistas: estuvo a cargo del diseño de iluminación de los grupos de danza contemporánea GATO de Bernardo Benítez (2005-2006), MX-danza de Mireya Torres (2007) y Vagabundo de Israel Martínez (2011), colaboró como articulista en la revista de investigación dancística Centrífuga editada por CONACULTA (2010 y 2012) y fue asesora escénica para la ópera-rock-punk Utopías Pirata dirigida por Naomi Rincón Gallardo, seleccionada por el programa Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil (2011).
Como docente, impartió y diseñó los planes de estudio de las materias de coreografía y kinesiología para la licenciatura de la Escuela Nacional de Danza Folklórica. (2006-2008), participó como voluntaria en Feldenkrais sin Fronteras, Nicaragua (2013) además de su práctica como maestra de Feldenkrais y yoga.
En el 2009 recibió el Premio Educación Artística por parte del INBA en formación de públicos que realizo en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional.

http://estudiosgenealogicos.org/transitossutiles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *