Fecha | Profesor | Título de la sesión | Bibliografía |
28 de enero | Bily López | Presentación del curso | |
4 de febrero | Ana María Martínez de la Escalera | Filosofías del lenguaje y del discurso: la otra historia | Foucault, El orden del discurso.Nietzsche, El libro del filósofo.Barthes, El susurro del lenguaje. |
11 de febrero | María Antonia González Valerio | De las ontologías del lenguaje | Gadamer, H.-G., “El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica” en Verdad y método I, Salamanca, Sígueme, 1997.González Valerio, M.A., Un tratado de ficción. México, Herder, 2010.“Gadamer y la ontologización del lenguaje”, en Rivero P. (coord.) Cuestiones hermenéuticas de Nietzsche a Gadamer. México, Dirección General de Estudios de Posgrado. Universidad Nacional Autónoma de México/Itaca, 2006.»Alcances y límites de la ontología estética» en Oñate T. y A. Núñez, Acontecer y comprender. La hermenéutica crítica tras diez años sin Gadamer. Madrid: Dykinson, 2012. |
18 de febrero | Carlos Vargas | Los bordes de la palabra | Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Trad. José Gaos. México: fce, 1986.Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Trad. Jorge Eduardo Rivera. Santiago: Editorial Universitaria, 2002.Heidegger, Martin. “Carta sobre el humanismo” en Hitos. Trad. Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza, 2007.Nicol, Eduardo. Metafísica de la expresión (2da. Versión). México: fce, 2003.Nicol, Eduardo. Crítica de la razón simbólica. México: fce, 2001.
Nicol, Eduardo. “El origen sonoro del hombre. Musicalidad de la poesía” en Ideas de vario linaje. México: unam, 1990. (El texto también puede encontrarse en Formas de hablar sublimes. Filosofía y poesía, México: unam/iifl, 2007). Nicol, Eduardo. “Valor educativo de la palabra” en Las ideas y los días. México: Afínita, 2007.
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25 de febrero | Leticia Flores Farfán | De palabras y cosas | Mircea Eliade, «La estructura del mito» en Mito y realidad, Barcelona, Kairós, 2003.Walter Ong, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1997. |
4 de marzo | Rafael Gómez Choreño | Lenguaje e imaginación: la fantástica máquina de pensar de Ramón Lull | LLULL, Ramon.»Distinción VI», en Ascenso y descenso del entendimiento, Introducción de Antonio Alegre Gorri. Barcelona, Ediciones Folio, Biblioteca de Filosofía, 2002, pp. 77-92. |
11 de marzo | Zenia Yébenes | Leer el delirio y escribir el éxtasis: maneras de hablar (s. XVII-XIX) | Fernando Colina, «Díez tres sobre el saber delirante», Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, pp.33-48.http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/download/14725/14598Fernando Colina, «El vigía de la palabra», Átopos, número 13, 2002, pp.85-94.www.atopos.es/pdf_13/85-94_El%20vigía%20de%20la%20palabra.pdfMichel Foucault, El nacimiento de la clínica, Siglo XXI, México, 1996. ( capítulo 6 «signos y casos»; y capítulo 7 «ver y saber»).
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18 de marzo | Greta Rivara | La ontología del lenguaje en Nietzsche | Friedrich Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 2000.Friedrich Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos 2001. |
25 de marzo | Sebastián Lomelí | El modo de ser del útil como fundamento de la lógica apofántica en Heidegger | Heidegger, M., Lógica. La pregunta por la verdad, traducción de J. Alberto Ciría, Alianza, Madrid, 2004, §§ 11-14.———, El ser y el tiempo¸ trad. José Gaos. FCE, México, 2002, §§ 14, 15 y 31-34.Escobar, Sara, Lógos apofántico y apertura al mundo. El carácter derivado de la verdad proposicional, En Logik. Die Frage nach der Wahrheiten Anuario Filosófico, XXXVII/2 (2004), pp. 361-390. |
8 de abril | Alejandra Rivera | ¿De qué habla el psicoanálisis? El lugar del lenguaje en los fundamentos psicoanalíticos de Freud y Lacan | Sigmund Freud, “olvido de nombres propios”, “olvido de nombres y series de palabras”, “olvido de palabras extranjeras”, “equivocaciones en la lectura y en la escritura”, en Psicopatología de la vida cotidiana. Madrid, Alianza, 2000.Jacques Lacan, “Apartado 19, Función creadora de la palabra”, en Seminario I, Los escritos técnicos de Freud, Buenos Aires, Paidós, 2009. |
15 de abril | Erika Lindig | Judith Butler: reactivación de la noción de performatividad | Austin, Cómo hacer cosas con palabras.Butler, Lenguaje, poder e identidad.——– Actos performativos y constitución de género
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22 de abril | Gerardo de la Fuente | Deleuze: nombrar sin juzgar | Gilles Deleuze y Claire Parnet, Diálogos, Valencia, Pre-Textos, 2004
Gilles Deleuze y Claire Parnet, Conversaciones, Valencia, Pre-Textos, 2006. |
29 de abril | Alberto Constante | Foucault y la experiencia del lenguaje | Michel Foucault, De lenguaje y literatura, Introducción de Ángel Gabilondo, Barcelona, Paidós I.C.B./U.A.B., 1996.Leer la introducción de Gabilondo y, de la segunda parte:
Michel Foucault, El orden del discurso, México, Tusquets, 2013.
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6 de mayo | Paulina Rivero | El papel del lenguaje en el Daoísmo. | Daodejing (Tao te Ching),Los capítulos interiores de Zhuangzi. |
13 de mayo | Rebeca Maldonado | Lenguaje y naturaleza en Nishitani Keiji y Pueda Shizuteru. | Shizuteru Ueda, Zen y filosofía, Herder, 2005.Keiji Nishitani, La religión y la nada, Siruela 2002. |
20 de mayo | Osiris González | Lenguaje y cosmovisión en el pensamiento náhuatl | Clavijero, Francisco Javier. “La lengua mexicana”. En Historia antigua de México. Sexta disertación, pp 544-548.Launey, Michel. Introducción a la lengua y a la literatura náhuatl. México, UNAM, 1992.León Portilla, Miguel. La filosofía náhuatl. México, UNAM, 1997.López Austin, Alfredo. “Difrasismos, cosmovisión e iconografía”. Revista española de antropología americana. 2003. Volumen extraordinario, pp 143-169.Montes de Oca, Mercedes. “Los difrasismos en el náhuatl, un problema de traducción o de conceptualización”. Amerindia, Número 22, 1997.
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PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL CURSO DE FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Ana María Martínez de la Escalera
1. Si el pensamiento está engastado en una lengua y en la historia específica de ésta, ¿será posible pensar a contrapelo de los usos de esta lengua y aún comunicar? ¿Cómo, por ejemplo?
2. ¿Es conveniente conservar el pensamiento sobre el discurso separado de la filosofía del lenguaje tradicional? ¿Por qué sí o por qué no?
3. ¿Debemos entender la historia de la lengua como un «progreso», o no, y por qué sí o por qué no? ¿Con qué resultados para el entendimiento del pensamiento?
María Antonia González Valerio
1. ¿Cuál es la relación entre lenguaje e historia para la ontología en el siglo XX?
2. ¿Por qué el lenguaje cobra un papel fundamental para la ontología?
3. ¿Cuáles pensarías que son los límites de las ontologías del lenguaje y la historia?
Leticia Flores Farfán
1.¿Cómo entienden la verdad los hombres de las sociedades orales?
2. ¿Cómo configuran lo real las sociedades sacralizadas o simbólicas?
3. ¿Cuáles son las diferencias entre la verdad como liturgia y la verdad como adecuación?
Carlos Vargas
1. De acuerdo con Nicol, ¿cuál es la relación entre el Ser y el «ser de la expresión»?
2. Según Nicol, ¿cuál es el vínculo entre expresión y logos?
3. ¿En qué consiste el llamado «misterio del logos», en Nicol?
Greta Rivara
1. Explica la relación entre lenguaje y verdad.
2. Explica la relacióna entre lenguaje y vida.
3. ¿Por qué la verdad es útil para la vida?