Ana María Martínez de la Escalera
1. Si el pensamiento está engastado en una lengua y en la historia específica de ésta, ¿será posible pensar a contrapelo de los usos de esta lengua y aún comunicar? ¿Cómo, por ejemplo?
2. ¿Es conveniente conservar el pensamiento sobre el discurso separado de la filosofía del lenguaje tradicional? ¿Por qué sí o por qué no?
3. ¿Debemos entender la historia de la lengua como un «progreso», o no, y por qué sí o por qué no? ¿Con qué resultados para el entendimiento del pensamiento?
María Antonia González Valerio
1. ¿Cuál es la relación entre lenguaje e historia para la ontología en el siglo XX?
2. ¿Por qué el lenguaje cobra un papel fundamental para la ontología?
3. ¿Cuáles pensarías que son los límites de las ontologías del lenguaje y la historia?
Leticia Flores Farfán
1.¿Cómo entienden la verdad los hombres de las sociedades orales?
2. ¿Cómo configuran lo real las sociedades sacralizadas o simbólicas?
3. ¿Cuáles son las diferencias entre la verdad como liturgia y la verdad como adecuación?
Carlos Vargas
Rafael Gómez Choreño
1.¿Qué es el afato y cuál es su importancia en la filosofía del lenguaje de Ramón Llull?
2. ¿Cuál es la función de la imaginación en la filosofía del lenguaje de Ramón Llull?
3. ¿En qué consiste la materialidad del lenguaje en la filosofía Llulliana?
Greta Rivara
1. Explica la relación entre lenguaje y verdad.
2. Explica la relacióna entre lenguaje y vida.
3. ¿Por qué la verdad es útil para la vida?
Sebastián Lomelí
1.Explica la relación de fundamentación entre la angustia y la negación.
2.Explica las razones por las que Martin Heidegger distingue entre verdad proposicional (adecuación) y verdad ontológica (aletheia).
3.¿Cuáles son las razones por las que Martin Heidegger afirma que la falsedad está en el ser de ente?
Erika Lindig
1. ¿En qué consiste, según Austin, la performatividad del lenguaje?
2. ¿En qué sentido reactiva Judith Butler esta performatividad?
3. ¿En qué medida el análisis del lenguaje puede convertirse en análisis político?
Rebeca Maldonado
1. Explique la relación entre silencio y lenguaje y zazen (meditación) y sanzen en Shizuteru Ueda.
2. ¿En qué consiste el lenguaje de la naturaleza y por qué la naturaleza es importante en el camino a la palabra hablante?
3 Averigüe qué es el renku, forma poética japonesa, y explique por qué el lenguaje se ve transformado por una intervención de muchas voces.
Paulina Rivero
Buenas tardes profesor, quisiera saber si pondrá preguntas sobre Deleuze de Gerardo de la Fuente.
Hola, Gerardo no mandó sus preguntas, pero si quieres trabajar a Deleuze, puedes hacer un ensayo sobre él.
Muchas gracias.