La rebeldía del cuerpo nómada
LA REBELDÍA DEL CUERPO NÓMADA:
PEQUEÑAS BATALLAS CONTRA LA NORMALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POLÍTICO DE LOS CUERPOS
Presentaré esta ponencia en el 5º Coloquio Internacional sobre Violencia, que se llevará a cabo en la Sala de usos Múltiples-Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Cuerpo Académico Humanismo e Identidad Cultural, la Red temática de estudios humanísticos sobre violencia, cultura y poder y San José University State, el 18 y 19 de octubre de 2018.
Documental «Acción Poética Caracas»
La ciudad y los perros
ARTÍCULO EN LIBRO
GÓMEZ CHOREÑO, Rafael Ángel: “La ciudad y los perros: la escena política para una filosofía vagabunda”, en Juan Cristóbal Cruz Revueltas, Luis Alonso Gerena Carrillo y Rafael Ángel Gómez Choreño (coords.), Filósofos cínicos. Aproximaciones para su estudio Universitario. México, Bonilla Artigas Editores / Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2018, pp. 95-117. (Pública Filosófica, 5)
ISBN 978-607-8560-31-8 (Bonilla Artigas Editores)
ISBN 978-607-8519-83-5 (UAEM)
Documental Acción Poética – Trujillo, Perú
Vagabundos en el pórtico
VAGABUNDOS EN EL PÓRTICO
Ponencia leída en el Coloquio Internacional Escuelas Helenísticas <> Psicoanálisis, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico, el 20 de septiembre de 2018.
Documental Acción Poética Guadalajara
Meditaciones vagabundas VI
Sucede que las ciudades efectivamente no son necesariamente el conjunto de sus calles y edificios, que sus paisajes no necesariamente son resultado de unos discursos arquitectónicos basados en la construcción o en la edificación, pues también podemos pensarlas como un complejo tejido de relaciones humanas que con alguna frecuencia prescinden de las grandes edificaciones por razones prácticas o espirituales. La urbanización como paradigma predominante de la civilización es un accidente que suele venir acompañado con una radical fragilización de la vida humana. Las grandes urbes con frecuencia son espacios de producción en serie de la muerte.
Documental «Acción Poética – Pintando esperanza»
Meditaciones vagabundas II
La experiencia de una ciudad depende, en muchos sentidos, de las imágenes que se mueven en nuestra alma y en nuestro cuerpo. Un aroma, un cierto sabor en la punta de la lengua, un pensamiento, un recuerdo, un sueño…
Teotihuacan
Teotihuacan, Pirámide del Sol y la Calzada de los Muertos, desde la Pirámide de la Luna
Arian Zwegers (15 de abril de 2015)
Estado de México, México / CC BY 2.0
Nota: This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. Imagen recuperada de Wikimedia Commons. [Última consulta: 6 de agosto de 2018.]
Meditaciones vagabundas I
No hay nada mejor para una filosofía vagabunda que lograr algún tránsito entre las pasiones que arrebatan a una ciudad, para lograr pequeñas fortalezas como sentirse dichoso en la alegría que aún puede habitar en la mirada de otros en medio de la tristeza…
Machu Picchu
Vista de Machu Picchu
Iceligth – Boston, MA, EUA (12 de agosto de 2007)
Distrito de Machu Picchu, Perú / CC BY 2.0
Nota: This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. Imagen recuperada de Wikimedia Commons. [Última consulta: 30 de julio de 2018.]
Tengo un corazón enfurecido…
La imagen de un corazón enfurecido me vino a la mente pensando más en los furores del alma que en un sentimiento de enojo. ¿En qué momento la idea de una alma furiosa habrá quedado reducida a la imagen de una alma enojada?
El punto interesante de todo esto, sin embargo, no es sino atreverme a pensar nuevamente en los movimientos del alma, en su actividad y su poder, a partir de una reflexión filosófica sobre sus furores, sus estados energéticos, sus fuerzas desplegadas o desplegándose. Quizá por eso en algún momento el significado de la palabra “furor” quedó completamente desplazado hacia el ámbito de pensamiento y reflexión de los espectáculos ofrecidos por el puro despliegue de las fuerzas del alma, como expresión de su violencia o agresividad, así como hacia el ámbito de análisis de los efectos de dicho despliegue de fuerzas, de su violenta capacidad de creación o destrucción, de transgresión y transformación del mundo.
Mi interés en los furores del alma, por el momento, consiste solamente en colocar mi reflexión en ese punto en el que la idea del furor, la idea antigua de una alma furiosa, puede ser comprendida únicamente como un tipo de reflexión filosófica sobre la manifestación de sus fuerzas o de sus estados energéticos, haciendo posible nuevamente una psicología filosófica. Pensar en una alma furiosa no implica sino atreverse a pensar en una alma activa, en un alma que se pone en movimiento de formas diversas. La furia del alma no es sino el acontecimiento de su fuerza desatada: la activación de sus fuerzas.
Un asunto aparte es determinar si el despliegue de estas fuerzas se activa de forma creativa o destructiva, o como fortaleza o debilidad espiritual. Por eso no pienso, por ahora, en un alma furiosa en todas sus formas, sino específicamente en un “corazón enfurecido”, pues me interesa ese modo específico de actividad anímica en el que el despliegue de fuerzas implica una fortaleza construida a partir de la unidad del “libre querer”: esa extraña capacidad de querer lo que uno quiere. Pienso en un corazón enfurecido asumiendo que el alma se vuelve un corazón precisamente cuando su actividad logra concretarse en una voluntad cierta de su libre querer. Fuerte no sólo por el poder de la energía desplegada, sino también por la fortaleza conseguida en el proceso. La fortaleza del alma es un corazón cuyos movimientos sugieren la realización de una furia voluntariosa, del enfurecimiento de una alma ordenada en su más íntima voluntad y realizada en su más perfecta unidad consigo misma.
Por el momento me conformo, entonces, con poder pensar que la furia de mi corazón es una fuerza capaz de imprimirle un movimiento a todo…
—Rafael Ángel Gómez Choreño—
Anarquismo hedonista: una primera aproximación
La simple idea de una fisiología del cuerpo político sugiere –incluso reclama– la posibilidad de un “anarquismo hedonista”. Pero sobre todo exige analizar el problema de la constitución del cuerpo político, no desde la perspectiva de una visión idealista que haga de la idea de “cuerpo político” una simple metáfora, sino desde una postura materialista que realmente nos aferre al análisis de lo político desde la corporalidad y sus mecanismos orgánicos, metabólicos y nerviosos. Es inquietante –como sugiere Onfray– la invitación a pensar en la constitución del cuerpo político desde la perspectiva de su funcionamiento fisiológico; particularmente si con ello hacemos posible el análisis económico y político de la efectividad de nuestros gastos energéticos. Quizá de este modo los problemas relacionados con la dinámica política de las sociedades contemporáneas dejarán de ser un mero asunto de especulación pura o de análisis estadístico, para convertirse en auténticos ensayos de habitación creativa de nuestra corporalidad. Cuando menos, el puro planteamiento sugiere un desplazamiento de nuestra atención, de la cuestión del gobierno del cuerpo político o su administración a la cuestión de su alimentación, su auto-regulación o, desde un enfoque más preocupado por su vitalidad orgánica, por la construcción de sus experiencias de placer y resistencia política: el horizonte más adecuado para el desarrollo de una erótica estética del cuerpo político.
—Rafael Ángel Gómez Choreño—
Las mejores frases de «Acción Poética» y una breve explicación sobre el movimiento
Artículo
ESTIMULANTE, «Las mejores frases de «Acción Poética» y una breve explicación sobre el movimiento», en Cultura Inquieta, 25 de octubre de 2016. Disponible en:
Meeting of Styles México 2017
Cuerpos nómadas: entre la impotencia y el sentimiento de potencia
CUERPOS NÓMADAS:
ENTRE LA IMPOTENCIA Y EL SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA
Ponencia leída en el I Encuentro Interdisciplinar Internacional “Cultura, Violencia y Paz”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, organizado por el Cuerpo Académico Estudios Decoloniales, el 29 de noviembre de 2017.
Chichén Itzá
Chichén Itzá
Luiz Eduardo (4 de diciembre de 2010)
Península de Yucatán, México / CC BY 2.0
Nota: This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. Imagen recuperada de Wikimedia Commons. [Última consulta: 30 de noviembre de 2017.]
Cuerpos nómadas: los límites de la experiencia
CUERPOS NÓMADAS:
LOS LÍMITES DE LA EXPERIENCIA ENTRE LA IMPOTENCIA Y EL SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA
Ponencia leída en el Coloquio Internacional “Poder e impotencia: una cuestión de límites”, que se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del 9 al 13 de noviembre de 2017.