La ciudad en rebeldía I

Lo urbano funciona pues, obviamente, como un ámbito relevante de acción y rebelión política. Las características propias de cada lugar son importantes, y su remodelación física y social, así como su organización territorial son armas para la lucha política.

 

David Harvey, Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, p. 174.

Comentario: 

No dejo de pensar, justo por eso, en la importancia que tiene el resistirse a pensar la ciudad desde la reducción a lo urbano. La ciudad es, en muchos sentidos, el resultado de las complejas relaciones entre lo urbano y lo rural. El caso de la acción y la rebelión política no es la excepción, sino por el contrario la confirmación de esto. La reorganización política del territorio urbano, especialmente cuando resulta del trabajo político de una ciudadanía en rebelión, implica el posicionamiento estratégico de las comunidades rurales, de sus más diversas necesidades e intereses, de sus luchas y resistencias.

Quizá por eso, tras analizar el caso de El Alto, David Harvey señala con total precisión que: “La lección a extraer del estudio de Lazar es que es efectivamente posible rescatar una ciudad de los procesos debilitadores de la urbanización neoliberal, reivindicándola para la lucha anticapitalista” (HARVEY, 2013: 219).

—Rafael Ángel Gómez Choreño—

La ciudad del sinsentido: poéticas y retóricas de la vida civil I

Ninguna ilusión ha sido más poderosa en la Modernidad que la ilusión de una vida civil. Sin embargo, sin la creencia en un cuerpo político constituido jurídicamente, esta ilusión carecería de sentido, pues su efectividad no depende en ninguna medida de la emergencia de las ciudades modernas y sus nuevos usos y costumbres, o sus códigos e instituciones, sino en la pura fe de los ciudadanos en la existencia de un orden político en el que se funda toda relación e identidad social: el Estado moderno.

A diferencia de las ideas o representaciones que los hombres del Renacimiento tenían de la vida civil, fuertemente basada en la participación activa del ciudadano, los ciudadanos modernos han preferido confiar en una idea abstracta de la vida civil, aunque ningún ciudadano quiera participar efectivamente en su construcción o encarnación.

La vida civil no es en la Modernidad más que una determinación abstracta de la idea del Estado-Nación; es una definición jurídica cuya principal función consiste en organizar y regular, simultáneamente, todo lo político y todo el pensamiento sobre lo político. Mientras que la imaginación y el desarrollo de la vida civil en el Renacimiento –u otras épocas– ha consistido fundamentalmente en el desarrollo de una intervención poética de todo lo político; en la Modernidad, en cambio, la vida civil no es sino el objeto abstracto con el que decidieron trabajar diversas tradiciones políticas retóricamente. Responde más a una forma de “hablar de” que de “hacer como”.

La intervención poética del espacio I

Pensar que los espacios urbanos pueden ser intervenidos poéticamente es una forma de colocar el tema del cuerpo y la imaginación en el horizonte de una reflexión filosófica sobre las dificultades de la vida civilizada en las sociedades contemporáneas. En el programa de esta reflexión filosófica dos temas han cobrado un especial interés en mi trabajo de investigación: las prácticas efectivas de la gubernamentalidad y el ejercicio crítico de una ciudadanía ética. El primero se ha convertido en una vía de acceso al análisis de las relaciones de poder desde la perspectiva problemática del estudio de las formas del gobierno de sí y el gobierno de los otros: el análisis de las relaciones de poder como relaciones de dominación; el segundo, en cambio, me ha permitido acceder al análisis, mucho más específico, de las prácticas contemporáneas del gobierno de sí como ejercicio de una ciudadanía ética, como la puesta en juego de la filosofía como forma de vida o intervención poética del espacio en la ciudad del sinsentido.

—Rafael Ángel Gómez Choreño—

La invención del placer

ARTÍCULO EN LIBRO

GÓMEZ CHOREÑO, Rafael Ángel: “La invención del placer. Una mirada a la filosofía antigua para la apropiación del materialismo hedonista”, en Leticia Flores Farfán y Rafael Ángel Gómez Choreño (coords.), Apropiaciones contemporáneas de la filosofía antigua. México, Afinita Editorial México / Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras (Transeúnte), 2014, 143-166.

[ISBN AFINITA: 978-607-8013-15-9 / ISBN UNAM: 978-607-02-4908-2]

Disponible en:<https://www.researchgate.net/publication/273444626_Apropiaciones_contemporaneas_de_la_filosofia_antigua>.

La construcción poética de la ciudad

LA CONSTRUCCIÓN POÉTICA DE LA CIUDAD COMO HABITACIÓN Y ESPACIO POLÍTICO

Perspectivas sobre la ciudad en rebeldía desde el discurso cinematográfico

 

Ponencia leída en el VIII Coloquio Internacional de Estética y Arte, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, del 9 al 11 de diciembre de 2013.

Muros de enfrente

Documental «Muros de enfrente», Lima, 2013 (25 de agosto de 2013)

Documental sobre muralismo y arte en la calle a partir del Festival Latido Americano, que convocó a cerca de 40 artistas latinoamericanos en Lima.

Dirección: Mirella Moschella

Producción: Luis Alejandro Delgado

Producción General: Tres Mitades // Verónica Klingenberger, Diego Otero y Luis Salazar

https://www.facebook.com/tresmitades

Duración. 30 minutos

El deseo y la máquina

EL DESEO Y LA MÁQUINA:

REFLEXIONES SOBRE LA CIUDAD Y EL CUERPO

Ponencia leída en el Coloquio “Pensamiento e inmanencia: apuntes sobre la filosofía de Gilles Deleuze”, que se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencias del edificio “Adolfo Sánchez Vázquez” de la FFyL-UNAM, del 10 al 12 de abril de 2013.