La Historia de la Filosofía como una disciplina de la Filosofía.

Son más de dos mil quinientos años de filosofía, y ante eso parece ser relevante ordenar el pensamiento que se ha producido durante todo ese tiempo, más sin en cambio una pregunta surge: ¿A quien le corresponde hacer ese trabajo? ¿Al historiador, al filósofo, o a ambos? Responder a estas cuestiones parece cosa resuelta, por mucho tiempo se han venido construyendo Historias de la Filosofía donde, parece, quedan ordenados tanto los pensamientos, como los filósofos y las corrientes filosóficas que son parte de la Filosofía.

Pero una de mis inquietudes pasa por preguntar: ¿Que sucede con el pensamiento que queda fuera de esta Historia? ¿Dónde quedaron, materialmente, o ideológicamente estos pensamientos? ¿Son relevantes, y si lo son, de que forma ayuda su anexo a la Historia de la Filosofía para la nueva producción de conocimiento que los filósofos actuales realizan?

Parece que para poder responder a algunas de las preguntas que anteriormente planteo, hay que hacer una exhaustiva investigación de esos más de dos mil años de pensamiento filosófico, sin embargo no es mi intensión hacer ese recorrido histórico para recuperar esas filosofías, sino, pensar como algunas de esas filosofías logran emerger desde su marginalidad.

Los ejemplos aun no me quedan del todo claros, tal vez cuando alguno logre ser completamente claro, el estudio de caso me ayude a entender como logra defenderse desde su marginalidad dichos pensamientos, aunque no puedo negar que hay la sospecha de que algunos pensamientos son de este tipo.