La experiencia viva del movimiento: cuerpo, imágenes e imaginaciones. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (16-19 de abril de 2016)

Presentación:Cronograma encuentro

Con la intención de compartir experiencias que generen lazos de memoria, tejidos de habitación común, trabajos colaborativos a largo plazo y formas nuevas de escucharnos y escuchar a los otros, se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas del 16 al 19 de abril del 2016, un encuentro entre integrantes del Centro de Estudios Genealógicos (CEGE) de la Ciudad de México; María Andrea Gómez, esteta relacional de Colombia; participantes del Seminario Filosofía y Mirada: Una imagen que piensa ( entre quienes se encuentran integrantes del Colectivo Tragameluz y artistas audio-visuales independientes) y el Interdisciplinario Farmacolectivo (IF). La sede serán las  instalaciones de la Fundación Bruja  Violeta, A.C. en Calle Diego Dugelay #17, Barrio de Guadalupe. La invitación a participar en los conservatorios y talleres es abierta.

 

MEMBRANAS DE HABITANCIA ESTÉTICA

María Andrea Gómez Gómez

Somos parte, todos y todo de una gran membrana: carne, tejidos, piel, tramas de vida, urdimbres de relación, superficies e inscripción, espacio y pliegue, tiempo y espacio. En el misterio de nuestra subjetividad se juegan los relatos propios que como cosmovisiones van marcando un lugar desde el cual conectar otras subjetividades, cuerpos y relatos, hasta formar una constelación, un diagrama hecho de vínculos y distancias, de relaciones y límites, de vivencias y experiencias de mundo, de apuestas y aprendizajes con – juntos, un trasegar también afecto, efecto, afección, huella, trazo, roza, mapa, dibujo, línea, rastro, fluctuación, tejido, capa, piel, gesto, voz, caricia, palpito, membrana. En este claro me detengo para abrir mi pequeño inmenso mundo por donde han transitado, residido y aguardado muchos otros seres, con quienes sigo caminando, a veces juntos, a veces distanciados, por senderos de afectos y afectaciones mutuas, hasta convertirse en procesos compartidos y fluctuantes entre aventuras, vagabundeos, errancias y descubrimientos. Nos ha quedado de este trasegar con otros algunas propuestas materializadas en un método de trabajo creativo, estético propio y muy humano, donde el pensamiento mira escuchando el obrar – habitar en el mundo, desde la pregunta ¿Cómo crear humanidad entre nosotros? ¿y este nosotros como un todos con la Tierra?

María Andrea Gómez Gómez estudió comunicación social en la Universidad de Manizales y la maestra en estética y creación con profundización en estéticas relacionales, en la Universidad Tecnológica de Pereira; es realizadora audiovisual, docente, investigadora, facilitadora ambiental gestora y educadora comunitaria.

 

FILOSOFÍA Y MIRADA: UNA IMAGEN QUE PIENSA

Arturo Montoya Hernández

El pensar en las imágenes no solo como vehículos de una representación, sino como índices que plasman la vitalidad de los afectos de una comunidad en el medio material, permite plantear ideas que trascienden su mera presencia visiva. Si pensamos que lo visivo hace alusión a un aspecto superficial de las imágenes, en cuanto pertenecientes a un circuito de percepción visual, la postura que queda abierta es la del cuestionamiento de los elementos profundos de la imagen, aquellos  ligados a la fabulación, la imaginación, los afectos, la creación, cuestiones que apelan al proceso mediante el cual los espacios se habitan de memoria.

Las imágenes no son entonces para nosotros, meras manifestaciones culturales, que utilizan distintos dispositivos para ser creadas; son discusiones, pensamiento, posturas vitales, luciérnagas, hebras de la vida en común que nos apelan profundamente, planteando modos de vida o señalando potencias de nuestra relación con el mundo

Arturo Montoya Hernández es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador asociado en el Centro de Estudios Genealógicos (CEGE), donde participa del seminario permanente «Imágenes e imaginación de la cultura».

 

LA EXPERIENCIA SOMÁTICA DE LA IMPROVISACIÓN DE CONTACTO

Dulce Trejo

La Improvisación de Contacto es una práctica de improvisación de movimiento a partir del contacto de los cuerpos en la que la gravedad, el contacto con el piso y nuestros apoyos en él, el apoyo en el cuerpo del otro y la experiencia consciente del momentum que la fuerza centrífuga imprime en nuestros cuerpos – todos propios del carácter físico del movimiento –, se vuelven imprescindibles para una vivencia corporal del movimiento. A través de ello, la improvisación de contacto constituye una práctica que propicia una experiencia multisensorial capaz de ponernos en contacto con la complejidad sensorial, íntima, personal, social, espacial, temporal, geográfica, histórica e intelectual de las situaciones en las que se le pone en juego. Una experiencia somática de esta práctica, esto es, una experiencia de movimiento a través del contacto constituida a partir de una atención corporal consciente al cuerpo que somos; nos confronta, así, como cuerpos no sólo con el desafío sensorial que es el movimiento, sino también con la consistencia sensorial de todos aquellos hábitos que sostienen nuestras situaciones. Lo que promueve una actitud empática entre sus practicantes, una articulación comunitaria y una abierta disposición a confrontarnos, desde distintos niveles, a las experiencias corporales que atravesamos de manera común. El presente taller busca visitar estas posibilidades que se abren con la Improvisación de Contacto a través de una serie de exploraciones de atención corporal consciente a nuestro movimiento y el movimiento de nuestros compañeros, y de la práctica de distintas formas de contacto que nos permitan reconocer los principios básicos de la Improvisación de Contacto. Todo ello para crear las condiciones de su puesta en juego en una Jam, o sesión de improvisación, que irá dando lugar poco a poco a un conversatorio en torno a la vivencia estética de nuestros cuerpos, en el que los participantes podrán tanto poner en práctica las habilidades físicas adquiridas durante el taller, como reflexionar sobre las inquietudes teóricas con respecto al cuerpo que surgieron con la práctica.

Dulce Trejo es Licenciada en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México; se especializó en la investigación de procesos coreográficos de procedencia somática con la Maestría Erasmus Mundus en Performing Arts Studies de la Unión Europea.  Desde 2012 trabaja a lado de la coreógrafa Marcela Ponce para la conformación del Núcleo Creativo Tránsitos Sutiles, proyecto escénico, pedagógico y de investigación interesado en implementar la experiencia somática de movimiento para el enriquecimiento kinestésico y sensible de la sociedad. Con él ha impartido talleres en México, Francia y Bélgica, y presentado trabajos escénicos en la Fonoteca Nacional (MX), el Centro Cultural España (MX), la Sala CCB (MX), Le Générateur (FR), Anis Gras Le lieu de l’autre (FR), Evento anual de artistas de l o l i g o 2013 y 2015 (FR), Studio del Ballet C de la B (BE), entre otros.