El Capitalismo como construcción cultural

Apuntes de lectura a Capitalismo gore.

  1.  «Todo lo sólido se desvanece en el aire» (Manifiesto Comunista, Cap. I; Burgueses y Proletarios).  Valencia nos hace visible que el potencial revolucionario y siempre volátil del capital termino por trastocar su misma su misma lógica de operación, sin afectar su funcionalidad → Partiendo de la mayor utopía capitalista (el reino del consumo eterno), el capital ha logrado vencer la barrera que le significaba el tiempo de circulación [sobra qué consumir, la valorización ha encontrado vías de auto-reproducción infinitas].                           1.1 El discurso libertador estorbo en la fase actual del capitalismo, configurándose relaciones capitalistas de tipo «neofeudal» o francamente «neoesclavista». La gran gran hazaña del capitalismo contemporáneo es haberse negado a sí mismo  // El cuerpo siempre le interesó al capital, pero es el cuerpo desde el interés del hiperconsumo que se inaugura la dimensión «gore».
  2.   La faceta «gore» libera el uso voraz de las violencias a través de la premisas de la pobreza [Nunca el capital dependió tanto de sus periferias] // El «Capitalismo salvaje»  se volvió un eufemismo de las maneras «críticas»… La moralizada «salvajidad» del capital sólo fue contenida por él mismo en la medida que le era necesaria para perpetuarse como formación social y cultural hegémonica.

2.1 Lo fármaco – pornográfico es el rasgo principal del deseo insatisfecho para sí… El efecto «gore» reside en incluir el sometimiento de un Otro para la satisfacción de ese palcer.

3. El crimen organizado «ilegal» es un paradigma de la asimilación total de las relaciones necropolíticas en los sujetos // El crimen organizado, encarna todos los «deseos no – cumplidos» del capital, el crimen organizado destronó a la mediación moral y jurídica y se impone como el cuerpo político que posee en monopolio de toda violencia institucionalizada. Sobre todo en países donde no existe la claridad de:  Estado ≠  Gobierno.

[El enfoque de Valencia se vacuna desde el inicio de toda lectura moralizante del problema]

Nota final: La vida se entiende en el capitalismo gore, sólo en sus componentes cuantitavos y no cualitativos; «Lo sacro se vuelve profano…»

 

  • Ikarus Dagarov 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *