Bocetos sobre economía y filosofía en sentido histórico (I)

1.1

Si nuestra relación con la Economía es desde la inmediatez y nuestra relación con la Filosofía es desde la abstracción. El puente entre ambas está mediado por el materialismo histórico.

1.2

La revisión [crítica] de la Economía implica una genealogía de las invenciones de leyes, derivadas, todas, de la inviolable Ley del Mercado. Es, también, la historia del desmembramiento de una ontología en la unificación de un saber totalitario. 

1.3

Si nos interesa rastrear los métodos que han tomado escena en la historia del pensamiento económico, es para pensar la compleja paradoja en cómo la religión sin dogma ha conformado sus Tablas de la Ley para fundamentar no culto sino un ocultismo.

1.4

Si la ciencia económica, uno de los mejores productos de la Modernidad, ha construido un conjunto de saberes desde la noción de continnum y con ello una agenda de investigación que se fundamenta en la lógica y la matemática, y con ellos un despojo material y ontológico de la experiencia inmediata… ¿Cómo podríamos pensar una experiencia de lo económico desde el “tiempo histórico”? 

Las contrahistorias del pensamiento económico son el contrapunto para un desoterramiento de saberes sobre la “experiencia vivida”: ¿qué compramos? ¿por qué lo hacemos? ¿Cómo lo padecemos? La manifestación concreta de dichas contrahistorias va más allá de la heterodoxia y se aproxima más a la herejía económica.

  1.5

Un error metodológico en el enjuiciamiento optimista del Estado de Bienestar: una nostalgia enfermiza del pasado. Ni siquiera los que vencen representan un rostro homogéneo. La barbarie es como una experiencia sonora; se modula o se satura según convenga. Pero ni aún la más empática de las barbarie deja de ser barbarie.  

A modo de panfleto:

Para aquellos a los que el tiempo futuro es un insípido espacio grisáceo céteris páribus. Para los que el tiempo es una línea inquebrantable: La rememoración, esa ventana al futuro al que se accedía desde el pasado, es la experiencia mística que distancia sustancialmente la charlatanería con la adivinación. 

Para leer lo que nunca se ha escrito /// Para arrebatar la posibilidad de armar fragmentos /// Porque nuestra inmediatez se construye con las manos que padecen de la inmediatez...  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *