Introducción a la Filosofía Medieval Franciscana

Lic. Jesús Salvador Siguenza García

Objetivo: Que el alumno, a través de un análisis de las pequeñas historias alrededor del pensamiento franciscano, pueda adquirir las nociones básicas para el trabajo con los diversos autores que constituyeron en el Medioevo, una escuela de pensamiento y acción basados en su modo de vida. Cuestiones como la Voluntad, la interpretación y confrontación de las «autoridades» de su tiempo para realizar la vida franciscana de la «Altísima Pobreza».

El curso va orientado tanto a gente de espiritualidad franciscana, como aquellos interesados en esta etapa de la historia. Ayudados mediante el enfoque genealógico, se busca integrar una mejor comprensión de.los procesos que constituyeron los saberes de la escuela franciscana, concientizando al alumno de generar sus propias dudas sobre los temas investigados, así como la generación de una escritura crítica, permitiendo así un panorama general para ingresar posteriormente a la lectura de textos sobre los autores mencionados.

Actividades y habilidades adquiridas: lectura obligatoria, desarrollo de una investigación personal, lecturas fuera de clase, escritura, participación.

Metodología de trabajo:

Una lectura obligatoria previa a cada tema. Los estudiantes contarán con un acervo bibliográfico de consulta en línea para el desarrollo y ampliación de los temas. El curso se divide en 6 módulos sobre el tema más uno introductorio sobre el quehacer filosófico y el enfoque de trabajo. En cada uno de los módulos se encontrará la bibliografía correspondiente, además de explicaciones y herramientas de trabajo, así como las evaluaciones correspondientes, mediante la plataforma de Google Classroom, en donde el estudiante podrá consultar los materiales en un horario abierto. Las dudas serán resueltas mediante asesoría online en horario abierto.

Cada módulo está estructurado en un promedio de 4 a 6 sesiones. Se recomienda una sesión por semana, aunque el estudiante puede trabajar a su ritmo de trabajo. De 4 a 6 de la tarde de lunes a viernes estaré disponible en la plataforma de Clasroom para dudas sobre la sesión. Cualquier duda fuera de ese horario será resuelta lo más pronto posible desde mi correo personal.

Los módulos cuentan con una clave de acceso, la cual se les dará una vez confirmado el depósito correspondiente. Para acceder se les pide hacerlo desde una cuenta de Google (gmail). Cada módulo tiene un coste de $500, o bien, si el estudiante puede trabajar al ritmo de dos móduos por mes, se le cobrarán 2 x $700, siempre y cuando comiencen en el mismo mes. Para una mejor comprensión de los temas vistos, se recomienda tomar el módulo extra: Historia Franciscana, de los siglos XII al XV.

El curso empieza a partir del 13 de mayo.

TEMARIO

Módulo introductorio: Presentación del curso ¿Qué es la Filosofía y sus enfoques de estudio? Caja de herramientas genealógica.

 Módulo 1: Antecedentes.

1.1 Vida y contexto histórico de Francisco de Asís.

  1.2 El Maestro Antonio y la Tradición Escolástica. La universidad medieval.

:1.3 ¿Quienes son las autoridades? Aristóteles, Platón, San Agustín, seudo Dionisio Areopagita,  San Anselmo, San Bernardo.

Antecedentes 1.4: Joaquín de Fiore y la tradición milenarista.

Módulo 2: La Escuela de los Menores de París:

2.1 El avance de la OFM hacia la clerecía.

2.2 Haymon de Faversham

2.3 Alejandro de Halés. El hombre como imagen de Dios y el libre albedrío.

Módulo 3.  San Buenaventura

3.1 Vida y vocación

3.2 Método de escritura: Las 3 vías de la enseñanza y el método bonaventuriano de escritura.

3.3 Teoría del conocimiento: conocimiento sensible, conocimiento intelectual y conocimiento sapinceal.

3.3.1 Clasificación de obras: A) Los textos escriturísticos; B) Los textos teológicos; C) Los sermones.

3.4. Teología y filosofía de la Historia Bonaventuriana: Esquema septenario del tiempo.

3.5 De la Lógica a la teo-lógica.

Módulo 4. Juan Duns Scoto.

4.1 El camino de la Voluntad

A) Teoría del conocimiento: conocimiento intuitivo y conocimiento abstracto.

B) Ontología del hombre: el hombre como compuesto, el alma y sus potencias. El problema de la libertad.

4.2 La necesidad dl pensamiento de La Inmaculada Concepción.

Módulo 5. Guillermo de Occam

5.1 Miguel de Cesena y la discusión de la Altísima Pobreza.

5.2. La navaja de Occam: Lógica: términos, suposición y significación.

5.3 Separación entre Filosofía y Teología.

5.4 Teoría del conocimiento: la suposición de los universales.

5.5 Ontología del hombre: pluralidad de las formas en el hombre.

Módulo 6. Un caso especial: Raymundo Llull.

6.1 Vida y contexto de Raymundo Llull.

6.2 La mística y la contemplación como preparación para la misión.

6.3 Diálogo interreligioso: enamorarse de Dios.

6.4. Antropología y ontología de la creación.

Módulo 7: Temas complementarios

7. La teología natural: de Buenaventura a Occam.

8. La ética franciscana: ética de la alteridad.

9. El voluntarismo franciscano.

Conclusiones y cierre de curso, discusión final de trabajos.

Bibliografía General:

-GILSON, Etienne.  Elementos de filosofía cristiana. Ediciones RIALP S. A. Tercera edición. Trad. por Amalio García Arias. Madrid. 1981.

-MAGNAVACCA, Silvia. Léxico técnico de filosofía medieval. Universidad de Buenos Aires, facultad de filosofía y Letras. (Sin Fecha).

-MERINO. José Antonio. Manual de Filosofía Franciscana. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid. 2004.

OMAECHEVERRÍAIgnacio OFM, Inspiración teológica en los escritos de san Francisco de Asís. San Buenaventura y Duns Escoto, en Selecciones de Franciscanismo, vol. XIV, n. 40 (1985) pp. 49-82.

-TORRES Balbas Leopoldo. LA Edad Media 1. Las ciudades medievales hispanas.  (Sin Fecha, sin editorial) Archivo digitalizado.

-VON BALTHASAR,  Hans. Teología de la historia.  Talleres Gráficos de ediciones Castilla, S.A. Trad. de  José María Valverde. Segunda Edición. Madrid. 1964.  (COLECCIÓN: Serie Cristianismo y hombre actual 4)

Bibliografía Especializada

Para Juan Duns Scoto:

-BAC. Obras del Doctor Sutil. Juan Duns Scoto. Dios uno y Trino. Introducción general, Miguel Otomí OFM. Madrid.1950.

ELÍAS, Gloria Silvana. Duns Scoto: el querer divino como fundamento del querer humano contingente. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy, núm.34, mayo, 2008, pp. 281-291

-SCOTO, Duns. Tratado del Primer Principio. Editorial SARPE. Trad. de Alfonso Castaño Piñán.  España. 1985.

Para San Buenaventura:

– BUENAVENTURA, san. Obras de San Buenaventura, tomo II. Jesucristo. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1966.

– ___________________. Obras de San Buenaventura, tomo I. Prólogo de Fr.León Villafundas Polo OFM . Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1945.

-RATZINGER, Joseph. La teología de la historia en San Buenaventura.  Ediciones Encuentro. Trad. de Juan Daniel Alcorlo y Rafael Sanz, OFM. Segunda Edición. 2010.

Para Guillermo de Occam:

-BEN, Ada Sofía. Guillermo de Ockham: El último medieval. A parte Rei. Revista de Filosofía. No. 46, Mayo del 2006. Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ben45.pdf

-OCKHAM, Guillermo. Suma de lógica. Trad. de  Alfonso Flórez Flórez.  Grupo Editorial Norma. Bogotá 1994.

-AUTORES VARIOS. Guillermo de Ockham, en: Enciclopedia Franciscana. Edición en línea:  http://www.franciscanos.org/enciclopedia/guillermoockham.htm 

Para Raymundo Llull:

-BEUCHOT, Mauricio. Retórica y Llulismo en Diego de Valadéz. SL 32 (1992), 153-161. 

-LLULL, Ramón. Arte de Derecho. Trad.  y notas de Pedro Ramis Serra . Universidad Carlos III de Madrid.  Madrid, 2011.

-LLULL, Ramón. Libro de Amigo y Amado. Trad. de Eduardo Moga. DVD Ediciones y Editorial Barcino. Barcelona, 2006.

Ramon Llull, en: Enciclopedia de la Religión Católica Dalmau y Jover, S. A., Barcelona 1953. Tomo 4, columnas 1498-1502.

Escuela Franciscana . Gioto

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