Antecedentes

Una añeja discusión en el terreno de la filosofía en América Latina versa sobre la autenticidad u originalidad del quehacer filosófico en los países que conforman nuestro continente. A partir de la premisa de que el discurso filosófico es únicamente repetitivo del europeo, se abren diversas formas de practicarlo, con sus respectivos presupuestos. Por un lado, se acepta acríticamente la procedencia y pertinencia europea del discurso filosófico, trabajando sobre esa base. Por el otro, se postula la necesidad de desarrollar un discurso auténticamente latinoamericano.
El Centro de Estudios Genealógicos (CEGE) está integrado por investigadores formados y en formación con el propósito de llevar a cabo investigaciones filosóficas de la cultura en México y América Latina. Los elementos comunes compartidos por sus miembros del centro de investigación dentro de la diversidad de intereses, se resumen en dos: tomar como núcleo de reflexión filosófica las condiciones y problemas de nuestra América, especialmente a partir del enfoque genealógico de pensadores como Marx, Nietzsche, Michel Foucault y Norbert Elias, como guía para la investigación, y desarrollar la filosofía y la reflexión transdisciplinar y metateórica en ámbitos hasta ahora poco explorados.
Consecuentemente, para definir el marco dentro del cual cobra vida el CEGE, es preciso llevar a cabo una evaluación crítica y madura del ámbito filosófico actual. La opción acrítica presenta el inconveniente de convertirse en una tarea repetitiva, sin reflexión en torno a la propia cultura y su interrelación con otras. La opción concerniente a la originalidad de la filosofía latinoamericana, con frecuencia tiene como base un constante ataque al eurocentrismo cultural, y se reduce a lo que debería constituirse únicamente en un momento crítico previo, esto es, un ajuste de cuentas para iniciar la investigación.

Sin afán de negar los innumerables y valiosos trabajos que ambas corrientes han desarrollado tanto en México como en América Latina, sino retomando toda la riqueza, fuerza conceptual, capacidad crítica y valentía filosófica ofrecida por nuestros intelectuales, así como por los de otros países y culturas, creemos que es urgente dar un giro en cuanto a los temas, conceptualización y forma de abordarlos. Lo que buscamos, en resumen, es un enfoque distinto.

 

> Ir a Qué es el CEGE

> Ir a Justificación

> Ir a Objetivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *