Objetivos

El Centro de Estudios Genealógicos se ha propuesto como una tarea primordial la descripción del presente, centrado en las condiciones específicas de México y América Latina, tomando como base metodológica el enfoque genealógico utilizado por filósofos, sociólogos e historiadores, como Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Norbert Elias y Michel Foucault, entre otros, para incidir en las luchas políticas actuales y en el curso de nuestra sociedad.

Creemos, con Foucault, que la tarea del intelectual “no consiste en moldear la voluntad política de los demás”, sino en “reinterrogar las evidencias y los postulados, sacudir los hábitos adquiridos, las maneras de actuar y pensar, disipar las familiaridades admitidas, retomar la medida de las reglas e instituciones y, a partir de esta reproblematización, participar en la formación de una voluntad política.”

Nuestra tarea se inserta en una línea de investigación que comienza ya a ser explorada. Como  comenta Julia Varela, desde la década de los sesenta del siglo XX, trabajos realizados en el campo de la sociología comenzaron a incorporar técnicas de otras disciplinas tales como la antropología, la etnología y la historia social. Foucault, heredero de esta tradición, realizó lo propio desde el discurso filosófico, incorporando al análisis la cuestión del poder.

En cuanto a la reflexión filosófica hacia nuevos ámbitos, podemos resumir la consideración de los estudios culturales hacia las disciplinas teóricas mismas que pueden reclamar consideraciones metateóricas o transdisciplinares entre ellas y particularmente, con el enfoque genealógico.


Objetivo general

Investigar la historia de la cultura en México y en América Latina, desde una perspectiva novedosa en cuanto a forma y contenido, dando a conocer el producto de dichos estudios a través de diversos medios, como publicaciones y presentaciones públicas.


Objetivos específicos

  • La formación permanente de investigadores
  • La publicación y difusión de los trabajos producidos en el Centro
  • La formación y conservación de un acervo bibliográfico
  • La realización de eventos especializados e intercambios académicos
  • El apoyo académico a becarios y tesistas con temas coincidentes con los del Centro
  • El apoyo a programas de capacitación mediante cursos, talleres, seminarios y diplomados

 

> Ir a Qué es el CEGE

> Ir a Antecedentes

> Ir a Justificación

> Ir a Objetivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *