Qué es el CEGE

 

CEGE son las siglas del Centro de Estudios Genealógicos para la investigación de la cultura en México y América Latina, A.C.   Éste es un centro de investigación que reúne a filósofos, humanistas, artistas y científicos con dos ejes de convergencia hacia el estudio de la cultura en América Latina. El primer eje que hace confluir el trabajo que desarrollamos es el trazado de una reflexión filosófica y crítica acerca de la cultura partiendo de un enfoque genealógico. Esto es: pensar las prácticas, valores y conceptos que conforman nuestra cultura develando sus conformaciones y diferenciándolas al mismo tiempo de sus justificaciones discursivas y genealógicas (las que buscan inventar una historia acerca de su origen).  El segundo eje es el desarrollo de la filosofía, la reflexión metateórica y la reflexión transdisciplinar en ámbitos hasta ahora poco explorados.

El ejercicio filosófíco contemporáneo se desarrolla dentro y fuera de las universidades y los espacios académicos. Sus posibilidades y algunos de sus límites se definen y orientan por la posición que cada pensador define ante la propia determinación de cómo reproducir la vida y ante el costo de reproducir también las condiciones materiales que le rodean. A este respecto, los miembros del CEGE comparten una determinación de autonomía que permite desvanecer los límites que otro tipo de determinaciones impondrían a los alcances teóricos y prácticos de la reflexión.

En este Portal Web puede obtenerse una idea general del tipo de trabajo de investigación que desarrollamos en el CEGE para compartir con nosotros objetivos, generar el encuentro a penas necesario para vincularse con alguna de nuestras actividades formativas (cursos, seminarios, talleres, simposios), con alguno de nuestros programas académicos o proyectos de investigación, o para vincularse a partir de la necesidad de generar investigación especializada e intervenciones teóricas o prácticas que modifiquen el entorno social. Muy particularmente, en este espacio virtual puede reflexionarse con nosotros.

Ver el contenido del portal >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *