Problemas de Filosofía de la Historia y de las Ciencias Sociales

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

        FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

 
 

ASIGNATURA OPTATIVA: PROBLEMAS DE FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ÁREA: FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 Carácter: OPTATIVA NO RESTRINGIDA

 Tipo: TEÓRICO

 Modalidad: CURSO

 Asignaturaprecedente:

 Asignatura subsecuente: NINGUNA

 OBJETIVO(S):

 Este curso está diseñado para que los alumnos puedan identificar y analizar algunas de las problemáticas filosóficas, más relevantes, en el campo de las Ciencias Sociales. La importancia de adoptar un enfoque interdisciplinario tiene como objetivo fortalecer las herramientas metodológicas de los alumnos, para que puedan reflexionar, por sí mismos, sobre los hechos históricos y los fenómenos sociales que ocurren en su contexto cultural.

 Específicamente, se estudiaran diversos asuntos relacionados con la antropología, la historia y la teoría política; pero siempre con un enfoque filosófico, es decir, problemático. De manera introductoria se revisará la relación entre ser humano y cultura (Antropología filosófica1944), así como la relación mythoslogos (Mito y razón 1954).

 En la primera unidad se contempla el estudio del pensamiento de Claude Lévi Strauss, en relación con problemas muy concretos como: el etnocentrismo y la paradoja del progreso (Raza e historia 1952). Asimismo, se hará una revisión de su obra El pensamiento salvaje (1962), con la finalidad de lograr una comprensión del reconocimiento de formas de racionalidad distintas, al paradigma hegemónico que impera en la actualidad.

 En la segunda unidad se abordaran, algunas nuevas miradas sobre la historia: en primer lugar se estudiara su relación con la etnología (Antropología estructural 1958), a continuación se expondrán algunos elementos característicos de la Arqueología del saber (1969) y del enfoque genealógico desarrollados por Michel Foucault (Genealogía del racismo 1976).

 En la tercera unidad se abordarán algunas de las teorías políticas contemporáneas, relacionadas con problemáticas como: el reconocimiento, la discriminación o la autonomía. (La política del reconocimiento 1992). Por último, se revisará el estado actual del debate, sobre el multiculturalismo y el pensamiento poscolonial (Los retos de la sociedad por venir. Ensayos sobre justicia, democracia y multiculturalismo 2007)

Modalidad de enseñanza

 El curso estará centrado en el debate de las lecturas y los temas contenidos en el programa. Se pondrá especial atención en estimular la argumentación y problematización realizadas por los alumnos, con base en los ejercicios de reflexión solicitados por el profesor.

 Evaluación. La evaluación del curso se llevará  a cabo sobre las siguientes bases: Asistencia al curso, participación e intervención activa en las reflexiones que se generen en clase. Esta parte contará el 20%.

 Cada uno de los alumnos deberá entregar trabajo parcial, sobre alguna problemáticas filosóficas de su interés, abordado en el curso. Este examen se entregará al final de la segunda unidad y su extensión máxima será de 7 cuartillas. Esta parte contara el 30%.

 Trabajo final presentado por escrito en el que deberá ser desarrollado uno de los problemas, argumentos o temas analizados a lo largo del curso. El trabajo tendrá una extensión de 12-15 cuartillas con un interlineado de 1,5 con letra arial 12 y deberá tomar en cuenta los siguientes lineamientos:

 a)    Introducción

b)    Planteamiento del problema, tema o concepto a tratar

c)    Desarrollo y argumentación

d)    Conclusiones

e)    Bibliografía

Este trabajo contará 50% para la calificación final del curso.

 

TEMARIO

14 hora

I Antropología filosófica

Sesión 1 Introducción. 

Sesión 2 El ser humano y la cultura. La razón simbólica. 

Sesión 3 El problema mythoslogos en la época de posguerra. 

Sesión 4 El etnocentrismo. 

Sesión 5 La paradoja del progreso.

 Sesión 6 El pensamiento salvaje.

 Sesión 7 Universalización-Particularización.

8 hora

 II Historia, Genealogía y Arqueología del saber. 

Sesiones 8 y 9 Historia y etnología. 

Sesión 10 La arqueología del saber. 

Sesión 11 Genealogía del racismo 

10 hora

 III Comunitarismo, multiculturalismo y pensamiento poscolonial 

Sesión 12 La política del reconocimiento. 

Sesión 13 Condiciones de la interculturalidad. 

Sesión 14 Autonomía y ciudadanía de los pueblos indios. 

Sesión 15 Multiculturalismo. 

Sesión 16 Pensamiento poscolonial.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Cassirer Ernst. Antropología filosófica. Buenos Aires, FCE, 1992.

Foucault, Michel. Arqueología del saber. México, Siglo XXI, 2010.

 _____________. Genealogía del racismo. Buenos Aires. Ediciones Altamira.1996.

 Gadamer, Hans-Georg. Mito y razón. Barcelona, Paidós, 1997.

 Lévi-Strauss Claude. Antropología estructural. Barcelona, Paidós, 1995.

 _______________. Raza y cultura. Madrid, Altaya, 1999.

 _______________. El pensamiento salvaje. México, FCE, 1988.

 Taylor, Charles. Multiculturalismo y la política del reconocimiento. México, FCE, 1993.

 Villoro, Luis. Los retos de la sociedad porvenir. Ensayos sobre justicia, democracia y

multiculturalismo. México, FCE, 2007.

 __________. “Autonomía y ciudadanía de los pueblos indios”. Revista Internacional de

Filosofía Política., 11, mayo de 1998, Barcelona Anthropos UAM-UNED.

 __________. Los grandes momentos del indigenismo en México. México, FCE, 1996.

 

 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 Cassirer, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas. México, FCE, 1998.

Foucault, Michel. Nietzsche, la genealogía y la historia. Valencia, PRE-TEXTOS, 1998.

Kymlicka, Will. Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós, 1996.

Lévi-Strauss, Claude. Mitológicas 1. Lo crudo y lo cocido. México, FCE, 1968

_________________. Mitológicas 2. De la miel a las cenizas. México, FCE, 1972

_________________. Mitológicas 3. El origen de las maneras en la mesa. México, Siglo

XXI, 1981.

_________________. Mitológicas 4. El hombre desnudo. México, Siglo XXI, 1981.

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Exposición oral si  X  no Exámenes parciales si   x no
Exposición audiovisual si    no x Exámenes finales si   x no
Ejercicios dentro del aula si    no x Trabajos y tareas fuera del aula si   x no
Ejercicios fuera del aula si    no x Participación en clase si   x no
Seminario si    no x Asistencia a prácticas si   x no
Lecturas obligatorias si  x  no Informe de investigación si   x no
Trabajos de investigación si  x  no Otros:
Prácticas de campo si    no x
Otros:

 

 

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