Problemas de Filosofía en México y Latinoamérica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA.

ASIGNATURA OPTATIVA.PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN MÉXICO: ÉPOCA PREHISPÁNICA Y SIGLO XVI.

PROFESOR: LIC. OSIRIS SINUHÉ GONZÁLEZ ROMERO.

CARÁCTER: OPTATIVA NO RESTRINGIDA

OBJETIVO(S):

Este curso está diseñado para que los alumnos puedan identificar las problemáticas filosóficas desarrolladas en México durante la época prehispánica y al comienzo del periodo colonial. Entre las más relevantes podemos mencionar: a) el problema de la fugacidad de cuanto existe, b) la exigencia de una fundamentación del mundo, c) la noción de ser humano d) el problema de la muerte, e) el papel de la educación en la configuración de la cultura.

 El objetivo central de este curso es consolidar la formación filosófica de los alumnos con base en el razonamiento y el análisis crítico de las fuentes históricas disponibles y de los estudios realizados por los especialistas en el tema. El objetivo específico del curso es iniciar al alumno en el uso de las metodologías necesarias para abordar de manera directa, los problemas filosóficos más acuciantes emanados de su entorno cultural más inmediato.

Modalidad de enseñanza

El curso estará centrado en el debate de las lecturas y los temas contenidos en el programa. Se pondrá especial atención en estimular la argumentación y problematización realizadas por los alumnos, con base en los ejercicios de reflexión solicitados por el profesor, con la intención de establecer una dinámica de diálogo y cuestionamiento permanente sobre la función social de la filosofía en México.

Evaluación. La evaluación del curso se llevará  a cabo sobre las siguientes bases:

 Asistencia al curso, participación e intervención activa en las reflexiones que se generen en clase. Esta parte contará el 20%.

Cada uno de los alumnos deberá entregar un reporte de lectura, acompañado de un comentario crítico sobre las problemáticas filosóficas de su interés. Estos reportes se entregaran al final de cada unidad y su extensión máxima será de 5 cuartillas. Esta parte contara el 30%.

 Trabajo final presentado por escrito en el que deberá ser desarrollado uno de los problemas, argumentos o temas analizados a lo largo del curso. El trabajo tendrá una extensión de 10-15 cuartillas con un interlineado de 1,5 con letra arial 12 y deberá tomar en cuenta los siguientes lineamientos:

a)    Introducción.

b)    Planteamiento del problema, tema o concepto a tratar

a)    Desarrollo y argumentación

b)    Conclusiones

c)    Bibliografía

Este trabajo contará 50% para la calificación final del curso.

TEMARIO

I Cosmovisión y ontología náhuatl. (Época prehispánica)

Sesión 1  Fuentes históricas, metodología y ubicación de los problemas filosóficos.

Sesión 2   Tlamatinimeh. Sabios o filósofos.

Sesión 3. Duda, pensamiento e incertidumbre.

Sesión 4. La exigencia de una fundamentación del mundo.Cosmogonía, cosmovisión y ontología.

Sesión 5. Categorías cosmológicas: tiempo-espacio-movimiento.

II Ética y estética. (Época prehispánica).

Sesiones 6 y 7. El concepto de ser humano. In ixtli in yollotl.

Sesiones 8 y 9. Introducción a la estética náhuatl. Códice Florentino Libro X. capítulos VII y VIII.

Sesión 10. La visión poética del mundo. In xochitl in cuicatl.

Sesión 11. El pensamiento filosófico de Nezahualcóyotl.

Sesión 12  Veinte himnos sacros de los nahuas.

III Educación y humanismo (Épocas prehispánica y colonial)

Sesión 13. Educación y poder en la cultura mexica.

Sesión 14.Encuentro entre dos mundos: colonización y conquista.La visión de los vencidos y El Coloquio de los 12.

Sesión 15. El humanismo en México durante el siglo XVI.

Sesión 16. Las instituciones educativas coloniales.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 Caso, Alfonso. El pueblo del sol. México, FCE, 1993.

 Garza, Mercedes de la. El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y   maya. México, UNAM, 1990.

León-Portilla Miguel. La filosofía náhuatl. México, UNAM-IIH,  1997.

________________. Religión, mitología y magia. México, INAH-SEP, 1970.

________________. La visión de los vencidos. México, UNAM, 2007.

________________. Coloquios y doctrina cristiana, con que los doce frailes de San Francisco, enviados por el papa Adriano VI y por el emperador Carlos V, convirtieron a los indios de la Nueva España, en lengua mexicana y española. Los diálogos de 1524, dispuestos por fray Bernardino de Sahagún y sus colaboradores. México, UNAM-IIH, 1986.

López-Austin, Alfredo. Cuerpo humano e ideología. México, UNAM-IIA,1989.

_________________. “Cuerpos y rostros”. En Anales de Antropología, UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas. Número 28, pp. 317–335.1991.

 ________________. “Magia, religión y cosmovisión”. En López Lujan Leonardo, Manzanilla Linda. Historia antigua de México. INAH, 1995. 3 vols.

Soustelle, Jacques. El universo de los aztecas. México, FCE, 1996.

Sahagún, Fray Bernardino de. Historia general de las cosas de la Nueva España.México, CONACULTA, 2000.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Alcina Franch, José. “Lenguaje metafórico e iconografía en el arte mexica”. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Número 66. México, UNAM, 1995

Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. Buenos Aires, FCE, 1992.

Códice Chimalpopoca . Anales de Cuautitlán y leyenda de los soles. México, UNAM, 1975. (Edición facsimilar).

Códice Florentino. Manuscrito 218-20 de la colección palatina de la Biblioteca Medicea Laurenziana. México, Gobierno de la República, 1970. (edición facsimilar).

 Duran, Fray Diego de. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra firme.México, Porrúa, 1971.

Fernández Justino. Coatlicue. En Estética del arte mexicano. UNAM-IIE, 1990.

Garibay, Ángel María. Veinte himnos sacros de los nahuas. México, UNAM, 1958.

Gingerich, Willard.”Heidegger and the aztecs: The Poetics of Knowing in Prehispanic nahuatl Poetry,” en Brian Swan and A. Kupat (eds),Recovering the Word: Essays on Native American Literature. Berkeley. University of California Press, 1987.

Johansson, Patrick. La palabra de los aztecas. México, Trillas, 1993.

Méndez, Marcelo. Educación y poder en la cultura mexica. Tesis de Licenciatura en Filosofía. México, FFyL-UNAM, 2011.

Séjourne, Laurette. Pensamiento y religión en el México antiguo. México, FCE-SEP, 1992.

 

 

21 comentarios en “Problemas de Filosofía en México y Latinoamérica

  1. ¿Sería tan amable de adjuntar información referente a las fechas, horarios y locaciones en los que se impartirá la asignatura? Gracias.

  2. Que tal profesor. Aparte de la introducción de la Filosofía náhuatl, ¿qué más tenemos que leer para la clase del 18 de feb?. Gracias

  3. Profesor no he podido acudir a las últimas dos clases porque estoy tomando un seminario de biopolítica y teoría queer en el PUEG, termina la siguiente semana, podría decirme que se esta leyendo y si hay que entregar algo. Gracias. Saludos

  4. Buenas tardes profesor;

    Le mandé un email explicando cual fue el motivo de las faltas de las últimas clases, espero aún se pueda hacer algo.

  5. Saludos! Quería saber cuáles eran los textos a tratar para la próxima clase (30 de agosto) de problemas en méxico y latinoamérica. ¿Puedo hacer mi trabajo final sobre la ciencia medicinal y su simbiosis con la tradición? aún estoy pensando en algunos otros temas a tratar… Pero primero lo que tenemos que leer para la clase del viernes c:

    Que tenga una linda semana n, n

    • PD: perdone si el mensaje es redundante pero pensé que tenía las lecturas ordenadas para cada semana :c … así que no lo anoté (si es que lo mencionó en la clase)

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