Mezzo (Dulce Trejo, 2013)

 

Coreografía y dirección: Dulce Trejo
Performance y composición en tiempo real: Marcela Ponce 
Performance de Tramoya escénica: César Manuel López Pérez
Acompañamiento creativo: Sofi Hémon
Música: Solos d’objets métalliques et électroniques D’incise
Vestuario: Aurelia Zea

Ante los estereotipos predominantes del sentir y de los sentimientos, del erotismo y de la erótica a practicar por los individuos de una sociedad global, así como de las más simples sensaciones de empatía y compasión frecuentemente sofocadas en el ajetreo de la vida diaria; resulta difícil imaginar que nuestro pecho resguarde los más diversos micro-movimientos y motilidades capaces de generan sensaciones y sentimientos que, no por innombrables, sean menos fehacientes.

Frente a ello, desde su núcleo más ínfimo, Mezzo es una escucha corporal consciente a las texturas corporales del ambiente torácico del corazón,  el mediastino, en el que se encuentran diversos órganos y estructuras de importancia vital describiendo múltiples direcciones, pero también gestos cuya pequeñez y sutilidad son respetados en su concreción y recuperados para la escena.  .

Esta escucha corporal consciente se da a través de la intimidad del tubo digestivo. El pensamiento transita de múltiples maneras por el esófago (de la coreógrafa, del bailarín, del iluminador, ¿del espectador?) para desplegar pequeños gestos que en él descansan, primero en movimiento, después en luz y finalmente en escenas surgidas de pequeñas composiciones en tiempo real y de una pequeña danza.Todo para crear un ambiente en el que el espectador pueda poco a poco ir sintiendo la relación que mantiene consigo mismo a través de este despliegue.

Mezzo participó en el proyecto La Mecedora, procesos en diálogo emisión septiembre-octubre 2013 y se ha presentado en el Espacio X del Centro Cultural España, la Sala CCB del centro Cultural del Bosque y el Centro Cultural de la Diversidad. Está invitado actualmente a presentarse en Anis Gras: Le Lieu de l’autre (Arcueil, Mayo 2015) y en Bijloke site en Gante, en el marco de la Conferencia Europea 2015 de la Asociación de Body-Mind Centering.

Esta entrada fue publicada en Obras por dulcetrejo. Guarda el enlace permanente.

Acerca de dulcetrejo

Licenciada en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestra en artes escénicas por el consorcio de universidades Erasmus Mundus para el Estudio de las Artes Escénicas y practicante de técnicas somáticas de movimiento. Su interés especial por el movimiento corporal y la danza contemporánea la ha llevado a concentrar su trabajo filosófico en aquellas discusiones que brindan herramientas para pensar en movimiento y dinamizar el pensamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *