Eje pedagógico

Cuando un ser humano es observado desde afuera – i.e. desde el punto de vista en tercera persona- el fenómeno del cuerpo humano es percibido. Pero cuando este mismo ser humano es observado desde un punto de vista en primera persona, desde su propio sentir propioceptivo, un fenómeno categóricamente diferente es percibido: el soma humano.

Thomas Hanna, What’s somatics?

 

Tránsitos Sutiles  atiende y desarrolla una escucha profunda de las experiencias en primera persona  del ser humano para estructurar los instrumentos de análisis y sensibilización kinestésicos, propioceptivos e interoceptivos que permitan a los sujetos reconocer sus capacidades como ciudadanos para describir, insertarse y modificar su entorno cotidiano. Todo ello, tomando como punto de partida la práctica de los Métodos de Educación Somática Feldenkrais y Body-Mind Movement.

El eje pedagógico de este Núcleo Creativo está  enfocado en recuperar las experiencias refinadas de hipersensibilización a través del movimiento,  que se encuentran a la base de sus creaciones, en el desarrollo y la promoción de una Cultura Somática del Movimiento capaz de colocar a los sujetos en la posición de coordinar sus esfuerzos y necesidades con los de su ambiente.

Al procurar una  integración de la percepción fragmentada  que los sujetos suelen tener de sí mismo, a través de talleres y sesiones personalizadas que vuelven accesibles las experiencias de movimiento nutridas al interior del núcleo, se acompaña a los sujetos en la atención consciente de sensaciones adormecidas,  el refinamiento de sus percepciones y la modulación de sus respuestas; lo que les posibilita sentir, asumir y actuar en su entorno.

En la presente sección encontrarán una muestra de las distintas oportunidades que ha tenido Tránsitos Sutiles de compartir su experiencia, bajo dos formas: Talleres y Sesiones Personalizadas de los Métodos Feldenkrais y Body-Mind Movement, así como de otros recursos para una Cultura Somática del Movimiento que han sido encontrados con la complementariedad entre ellos, otras prácticas de movimiento, y  los contextos  específicos en los que se ha intervenido.

2 comentarios en “Eje pedagógico

  1. Hola estoy encontrándome con su página, soy una mujer de 57 años, soy actriz y deseo acercarme para tomar un seminario individual de movimiento somático, ó feldenkrais. Quiero conocer más sus programas. Dónde están? Su teléfono? El mío: 5531364311 gracias Tony Marcín

    • Hola Tony,
      Disculpa la tardanza en responder.
      Por el momento sólo estamos dando clase en línea.
      Para clases de movimiento somático basado en Anatomía vivencial y desarrollo de movimiento puedes escribir a Dulce Trejo al correo: trejo.dulce.maría@gmail.com
      Para clases de feldenkrais puedes contactar a Marcela Ponce: marchelaponce@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *