Prototipos somáticos para la escena de Dulce Trejo

¿Por qué indicios? Porque no hay una totalidad del cuerpo, no hay una unidad sintética. Hay piezas, zonas, fragmentos. Hay un pedazo, después otro, un estómago, una pestaña, una uña de pulgar, un hombro, un seno, una nariz, un intestino delgado, un canal biliar, un páncreas: la anatomía es interminable, antes de terminar por encontrar la enumeración exhaustiva  de las células. Pero ésta no constituye una totalidad. Al contrario, es necesario volver a empezar inmediatamente toda la nomenclatura para encontrar, si se puede, la huella del alma impresa sobre cada pedazo. Pero los pedazos,  las células, cambian mientras que la cuenta enumera en vano.

Jean-Luc Nancy, 58 indices sur le corps

La presente investigación recoge, reflexiona analiza y mantiene en cuestión los diversos recursos metodológicos y conceptuales utilizados en el desarrollo de las distintas  etapas de producción de “[…]”, una pieza creada para recuperar para la escena a través de la danza, la fuerza vital del patrón neurológico básico de la Respiración Celular, tal y como es estudiado por el Método de Educación Somática de Body-Mind Movement.
La investigación sigue dos líneas que buscan complementarse en cada etapa de su desarrollo.
Una primera  dedicada a la reflexión en torno a las apuestas performativas y coreográficas  interesadas por incorporar al movimiento somático en la gestación de escena, y que busca convertirse en una compilación de las múltiples operaciones propuestas para efectuar dicha recuperación en al interior de la danza contemporánea.
Y otra que recupera,  analiza, trasduce y explora los límites del concepto de Prototipo propuesto por el filósofo francés Elie During en su acercamiento al quehacer del artista en las Artes Plásticas Contemporáneas; en la búsqueda de un procedimiento artístico propio que posibilite,  propicie y teorice  la incorporación del movimiento somático en la creación escénica.

Un primer reporte de esta investigación se presentó como tesis  en La Universidad de Niza, para la consecución del grado de Maestra en Performing Arts Studies, bajo el título «VIIe Prototype d’une expérience somatique pour la scène: vers une traduction esthétique de […]». Ficha bibliográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *