Semblanzas

Marcela Ponce Valadez (México) (Dirección, coreografía, Educación Somática y Performance)
Licenciada en coreografía por parte de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, México (2001-2005) donde tomó clases con maestros como Pilar Urreta, Mayra Mitre, Cecilia Appleton, Joaquín López Chapman y Javier Contreras entre otros.
Realizó la certificación internacional del método Feldenkrais (2008-2011) y de instructor de kundalini yoga (2005).
Como intérprete se formó en distintas disciplinas como ballet, release, voz y teatro con maestros como Farahilda Sevilla, Rocío Flores, Bruno Bert, Hebe Rossell, Maribel Tena y Carlos Paz, entre otros. Fue bailarina de Tatzudanza de Tatiana Zugazagoitia (2000-2002), Teatro Frederick, teatro de sombra, dirigido por Roberto Frausto (2003). Fue miembro de FV4 danza contemporánea dirigido por Javier Santander (2006-2012). Paralelamente ha colaborado en diversos proyectos para los coreógrafos Diana Sánchez, Carolina Cortés, Luis Bravo, Daniela Faith y Carlos González, entre otros.
En el 2005, funda y dirige Danza el Agua, proyecto de danza contemporánea que está comprometido con las diferentes posibilidades formales del movimiento y la escena. Con este grupo se ha presentado en diversos foros de la ciudad de México entre los que destacan el Teatro de la Danza, el Foro Experimental del Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural España y en Cuba el “Festival Habana vieja: ciudad en movimiento”. Actualmente está interesada en integrar la educación somática al campo expresivo, para lo cuál continúa su formación del método Feldenkrais y en diversas técnicas escénicas. Con este planteamiento estrenó “Fatiga” y realizó una intervención coreográfica para “Prototipos”, proyecto escénico de Dulce Trejo basado en el movimiento de Body Mind-Movement.
Para desarrollar de manera integral su trabajo escénico ha colaborado de distintas maneras con otros artistas: estuvo a cargo del diseño de iluminación de los grupos de danza contemporánea GATO de Bernardo Benítez (2005-2006), MX-danza de Mireya Torres (2007) y Vagabundo de Israel Martínez (2011), colaboró como articulista en la revista de investigación dancística Centrífuga editada por CONACULTA (2010 y 2012) y fue asesora escénica para la ópera-rock-punk Utopías Pirata dirigida por Naomi Rincón Gallardo, seleccionada por el programa Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil (2011).
Como docente, impartió y diseñó los planes de estudio de las materias de coreografía y kinesiología para la licenciatura de la Escuela Nacional de Danza Folklórica. (2006-2008), participó como voluntaria en Feldenkrais sin Fronteras, Nicaragua (2013) además de su práctica como maestra de Feldenkrais y yoga.
En el 2009 recibió el Premio Educación Artística por parte del INBA en formación de públicos que realizo en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional.

Dulce Trejo (México) (Concepción, coreografía, Educación Somática y Performance)
Su trabajo se ve  influenciado por las nuevas tendencias de danza performativa que integran procesos de hipersensibilización del performer. A través de una atención consciente a los más ínfimos movimientos producidos por nuestros sistemas corporales y de su organización en prototipos de movimiento, su trabajo coreográfico va constituyendo paulatinamente escenas somáticas a ser experimentadas antes que interpretadas.
Licenciada en filosofía por la UNAM, se especializa en la investigación de procesos coreográficos de procedencia somática con la Maestría Erasmus Mundus en Performing Arts Studies  de la Unión Europea, siendo becaria 2010-2012. Se forma, especialmente,  con la bailarina, improvisadora y pedagoga francesa Claire Filmon,  con el  coreógrafo canadiense Benoît La Chambre y con los maestros de Body-Mind Centering Diana Lara, Thomas Greil, Eva Maes y Marion Baë. Cursa actualmente su certificación  como Educadora Somática del Movimiento en el Centro Body-Mind Movement, bajo la dirección de Mark Taylor.
Actualmente Colabora con la coreógrafa mexicana Marcela Ponce para el desarrollo coreográfico de procesos inspirados en los métodos Feldenkrais y Body Mind-Movement, para conformar el Núcleo Creativo_Tránsitos Sutiles.
Su trabajo se ha presentado en diversos foros como el Festival Internacional de Teatro de Tanger (2011), el festival Théatre Ouvert de Bruxelles (TOB, 2011), el Espacio X del Centro Cultural España (2013), la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque (2013), el Centro Cultural de la Diversidad (2013), ), Festival A Corps (Poitiers, 2014),  el Centro Nacional de la Danza (Pantin, 2014), y La Fonoteca Nacional (México, 2014). Y ha estado en residencia distintos lugares como:  L’entrepont (Niza, 2012),  Centre National de la Danse (Pantin, 2012), el proyecto La Mecedora, procesos en diálogo  (México, septiembre-octubre 2013), proyecto L o l i g o (Morangis, 2013 y 2014), y Anis Gras: Le lieu de l’autre (Arcueil, 2014)
Desde el año 2000 colabora además con distintos proyectos de danza, teatro y performance: MdMar danza, asistente de dirección proyecto Los 20 de los 20’s apoyado por el estímulo a la producción EPRODANZA (CONACULTA, 2012-2013); Maxica Danse Contemporaine , bailarina y tallerista; Solstice-Noyau de Claire Filmon, asistente de dirección entre otros. Participa además como performer y asistente de dirección en el proyecto Morphic Resonance de Sofi Hémon (Nuit Blanche, París, 2012), con quien continúa colaborando para distintos proyectos plásticos y performativos.
Desde 2008 es investigadora del Centro de Estudios Genealógicos para el Análisis de la Cultura A. C. (CEGE) en donde desarrolla los temas de Teoría Crítica, Filosofía de la Cultura, Materialismo histórico y Sensualidad,  y Experiencia Somática  y Formas de subjetividad. Investigaciones con las que ha participado, entre otros, en el Seminario del Cuerpo y sus Representaciones bajo la coordinación de  Karen Cordero (CENIDI-DANZA, Centro Nacional de las Artes, 2009), el Primer Encuentro de Investigación en Educación en Danza (INBA, 2010), y la Conferencia Internacional Soma and Technology (Universidad de Chichester, 2012, con el apoyo del Consorcio Erasmus Mundus).

César Manuel López Pérez (México) (Captura somática de planos e imagen y Performance)
Filósofo, investigador del Centro de Estudios Genealógicos para la investigación de la cultura en México y América Latina, A.C. (metodologías y estudios somáticos). Docente de Lógica (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2005-2010). Director de arte y productor en fotografía y video de arte y documental. Participa como asistente de dirección y actor en el Taller de Psicodrama del Cuerpo, La Tragedia de Romeo y Julieta de W. Shakespeare, dirección de Pedro Pablo Martínez, Tercer Festival de Teatro Universitario. Actor de la compañía “Clepsidra” bajo la dirección de Gerardo Aboites, 2003. Colabora como traspunte y diseño de luces en Ajedrez de Claudia Palavicini (Foro Antonio López Mancera, CENART, 1996; y como Performer y Captura de video en escena ([…] y Mezzo de Dulce Trejo, Centro Cultural del Bosque, Centro Cultural España, Centro Cultural de la Diversidad, 2013). Ha producido videodanza y conciertos de ópera y música contemporánea en la Sala Manuel
M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la cantante mezzo soprano Guadalupe Peraza (2011) y es representante de Tramonto Jazz Trío, 2014. Couching de expresión corporal para el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de los cantantes Octavio Rivas Aguilar (2012) y Guadalupe Peraza (2006). Alumno de Daniele Finzi Pasca en dramaturgia para el clown, Alberto Villarreal en dirección escénica y Phillipe Amand en crítica teatral. Ha recibido entrenamiento vocal con Luz Varela (Berklee College), Guadalupe Peraza, Tareke Ortiz y Hebe Rosell en técnica RoyHart. Forma parte del núcleo creativo Tránsitos sutiles en donde realiza investigación somática y de narrativas de la imagen en movimiento y secuencia.

Claudia Cano Del Valle (México) (Movimiento, Educación Somática y Performance)

Se forma como Ejecutante de Danza Contemporánea en la escuela Nueva Danza en la Ollin Yoliztli. Es maestra certificada en el método de educación somática Feldenkrais (2007-2011).Cursa actualmente la formación en Body Mind Movement con Mark Taylor y Ray Schwartz. Estudió la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias, UNAM y ha sido también profesora de francés (CELE UNAM).

Trabajó como bailarina de la coreógrafa Vivian Cruz, presentándose en el Teatro Salvador Novo, Rodey Theatre of the Center for the Arts de la Universidad de Nuevo México, Sala Miguel Covarrubias entre otros. Así mismo formó parte de la Compañía de la coreógrafa Pilar Urreta participando en diversos espacios como el Museo Federico Silva (S. L. Potosí), Teatro de las Artes, Teatro Raúl Flores Canelo, el Teatro de la Danza entre  otros. Ha colaborado con distintos coreógrafos como Mauricio Nava, Erika Méndez, Cora Flores y Javier Santander (FV4). En 2008 se integra a la compañía Danza el Agua dirigida por la coreógrafa Marcela Ponce, con presentaciones en el Teatro de la Danza, Centro cultural España, X-espacio y  dentro del XVII y del XVIII Festival Habana Vieja: ciudad en movimiento”. Actualmente colabora con M. Ponce, también maestra del método Feldenkrais, y la coreógrafa Dulce Trejo, al compartir un gran interés por la conjunción entre la educación somática y lo escénico con ambas creadoras.

Sofi Hémon (Francia) (Artista plástica)
Se interesa a las variaciones de formas. Su campo de investigación se elabora a partir de un dispositivo flexible que se nutre de las etapas de procesos detonados natural o artificialmente y de la morfogénesis. Ya sea que estos motivos sean trenzados o anudados, desembocan en montaje de video y/o una instalación. Privilegia las percepciones visuales como las sensaciones del deslumbramiento coloreado y las apariciones fugaces. Poniendo en relación híbridos formales, ella desarrolla diagramas arcaicos procesuales que estructuran cada una de sus obras. Va constituyendo un stock de archivos a partir de dibujos y fotografías ‘‘archivos meteoritos’’ que, removidos y reactivados a la manera de una composta mnémica permiten pensar la obra como el embrión de un dispositivo más vasto y más difícil de reconocer. Emplea en neófito tecnologías multimedia y altera sus resultados. Operando por trayectorias arborescentes con variantes aleatorias, se interroga sobre los procesos de creación y de producción en un ambiente psíquico, físico y geográfico, desarrollando de observadora (sin acción) y de compiladora (acción performativa) para explorar la fluidez (líneas de flujo y somática) asociada a las percepciones cromáticas. Otros procesos que investiga emergen de sus colaboraciones (música Ollivier Coupille/ Déborah Walker, coreografía, danza y somática Dulce Trejo, lenguaje compostas verbales y poéticas: Erica Zingano), son tomadas a modo de dinámicas motrices susceptibles de trastornar el entorno y de engendrar un ecosistema de partituras ambientes. Artista plástica, se formó en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas de París en la sección de textil y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París en pintura, y en litografía y grabado en los Talleres de la Ciudad de París. Su taller se encuentra en Morangis Francia. Más sobre Sofi Hémon

Aurelio Cuello Jiménez (México) Guitarrista
Realizó estudios en teoría y composición de música clásica y contemporánea con Vincent Carver(músico egresado de London College of Music) y estudia actualmente  Teoría y Composición de música popular Contemporánea con Alejandro Varela Chávez (Trinity College London, Royal College of Music) (AMusTCL y LMusTCL). Posee  estudios en armonía moderna desarrollado con Jorge Gebel (egresado de la Dick Grove School of Music) y  estudios en Etnomusicología (propedéutico) en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México.
 Actualmente es guitarrista del trío de Jazz Contemporáneo Tramonto.
DISCOGRAFÍA: Non Standard Structures, (2013) The House, (2015, en grabación). Ha participado en el   International Festival EUROPAfest,  (Mayo 2014,  8th Bucharest International Jazz Competition)  y en el ciclo Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos, Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, UNAM (Sept. 2014) y en la  5ta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México. (Noviembre 2010), dentro del proyecto  Resonancias. Proyecto multidisciplinario de danza contemporánea, arte sonoro, iluminación y fotografía. Coreógrafa Roxana Valdéz; Dirección musical, Alejandro  Varela Chávez. Entre los foros en los que se ha presentado se cuentan Jazzorca, Repertorio de Free Jazz (Agosto 2014),  Escuela Del Rock a la palabra, (Agosto 2014), Hobos, San Ángel (Julio 2014) Capitán Gallo, sala de conciertos (Junio 2014) Casa Galería, Concierto por el día internacional del Jazz (Mayo 2014),  Fonoteca Nacional, (Agosto 2013), y La Multiplicación de los Peces. Feria de Aguascalientes (2012).

Iris Raffetseder (Austria)(Dramaturgia)
Austriaca de nacimiento, descubrió durante sus estudios de teatro, film y media y de lengua francesa en Viena su interés por la danza contempránea y el performance. Trabaja para distintos proyectos como asistente de coreografía y dirección (Tanzquartier Wien, steirischer herbst, Schauspielhaus Wien), como asistente de producción en el centro de dramaturgia y teoría en Tanzquartier Wien. Desde septiembre 2011 continúa su formación en la Universidad Nice-Sophia Antipolis, y en la Universidad de Frankfurt y La Coruña en el marco del programa Erasmus Mundus en Performing Art studies en donde se consolida su formación como dramaturga de la danza y el performance.

Laurent Pascal (Francia) (Arte Sonoro, mprovisación y Performance)
Nace en 1976. Vive y trabaja en París. Toca la armónica diatónica, el piano-de-juguete preparado, la radio amplificada y el ukulele. Practica la música improvisada y realiza performances. Su trabajo interroga la especificades del pensamiento musical y de la presencia del músico. Sus procedimientos confrontan seriedad y ligereza Más sobre Laurent Pascal

D’incise (Suiza) (Arte sonoro)
Músico electroacústico, a la vez compositor e improvisador, sus influencias van de la música concreta, drone, EAI, postreduccionismo a la electrónica. Se concentra sobretodo en la generación y la manipulación de objetos y fuentes acústicas, le gustan también los feedbacks y los glitches digitales. Tiende a extraer los más ínfimos detalles de los elementos, aprecia la lentitud y las exploraciones obsesivas de procesos simples. Coordina la marca Insubordinations, dedicada a las músicas improvisadas, y forma parte activa del colectivo y netlabel Audioactivity, hace diseño gráfico y, algunas veces, instalaciones sonoras. Profundamente influenciado por las reflexiones sobre la cultura libre, le gusta compartir sus álbumes y creaciones por la red. Más sobre D’incise

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *