Dirección y coreografía: Marcela Ponce
Performance: Claudia Cano, Javier Santander, Cyntia Cerón, Esther García, y Emma Cecilia Delgado
Música original: Secret FX de Kurval (Rodrigo Valenzuela)
En la era virtual en la que paradójicamente la sociedad tiende hacia la homogeneidad, el cuerpo aparece como una posibilidad genuina de recuperar la individualidad, entendiendo el cuerpo no como figura enajenante (como el cuerpo de la publicidad), sino como portador de la dignidad humana, a través del reconocimiento del valor de la subjetividad.
El tema de la intimidad es un lugar fértil para lo subjetivo; la obra lo desarrolla a través de acciones que requieren que el intérprete se muestre y sugiere el cómo, a pesar ser parecidas y en nuestra sociedad estar muy expuestas, son genuinas e importantes para cada persona que las habita.
“Sobre la intimidad” busca una coherencia formal que denote lo anterior, por lo tanto, rompe con el modelo tradicional de la cuarta pared y dispersa a los espectadores dentro del escenario. La cercanía del cuerpo en escena, potencia una experiencia más allá del lenguaje hablado que tiene una posibilidad liberadora en el sentido de que nuestro código cultural propioceptivo está menos enajenado que el de la palabra o la imagen, es decir, apela a recrear momento íntimos más allá del estereotipo.
Durante la pieza, los bailarines establecen distintas relaciones uno a uno con los espectadores. Con este formato se busca reafirmar la subjetividad en la interpretación de la obra, ya que a pesar de que hay una estructura que se comparte, cada miembro del público ve literalmente una obra diferente, debido tanto a la perspectiva espacial como a que el germen del movimiento, al ser tomado de una vivencia personal, es distinto para cada intérprete.
La primera escena aborda el acto de intentar contar un secreto; la segunda, una manía que solo conocen las personas con las que tenemos contacto diario y la tercera, un pequeño placer que nos pone en contacto con nosotros mismos
La obra se presentó como proceso en el proyecto La Mecedora, procesos en diálogo, en el Centro Cultural España (2011), y se ha presentado en X-Espacio, Centro Cultural de la Diversidad, Plaza Loreto, y en Cuba, dentro del Festival Paisajes Urbanos, Habana Vieja Ciudad en Movimiento (2012- 2013) Está invitada actualmente a presentar un fragmento en Anis Gras: Le Lieu de l’autre (Arcueil, Mayo 2015)