Sesiones personalizadas del Método Body-Mind Movement por Dulce Trejo

Aquel lugar que Proust suavemente, ansiosamente, viene a ocupar  de nuevo  a cada despertar: de ese lugar, desde que tengo los ojos abiertos, no puedo escapar […] No puedo dejarlo ahí en donde él está, para irme a otro lado. Puedo incluso ir al fin del mundo […] él estará siempre ahí en donde yo esté. Esta aquí irreparablemente, nunca en otro lado […] Es el lugar absoluto, el pequeño fragmento de espacio con el cual, en el sentido estricto, hago cuerpo.

Michel Foucault, Le corps utopique

A través del Método de Educación Somática  Body-Mind Movement, se  invita a la persona a travesar atenta y conscientemente su propia experiencia de ser y hacer cuerpo con el cuerpo que de hecho es.
Al propiciar una integración de cuerpo-mente, el Body-Mind Movement genera una coordinación entre la percepción que la persona tiene de sí siendo cuerpo y la capacidad de atender y responder a su ambiente respetando dicha percepción. Lo que le permite establecer una relación de curiosidad y aprecio por todos aquellos rincones de su cuerpo que necesitan una atención corporal consciente.
El Body-Mind Movement es un método creado por Mark Taylor a partir de un refinamiento metodológico de los recursos somáticos propuestos por Bonnie Bainbridge Cohen en su método de Educación Somática Body-Mind Centering. Entre los recursos principales para la experiencia de ambos métodos se cuentan:
-La Visualización, que” es el proceso por el que el cerebro imagina (visualiza) aspectos del cuerpo y haciendo esto informa al cuerpo que existe. En este proceso, hay algo que dirige o guía – por ejemplo, mirar una imagen de una estructura particular del cuerpo (como el hígado, el menisco de la rodilla, la sangre) y mantener en mente dicha imagen mientras tratas de hacerte consciente de esa parte del cuerpo”
-La Somatización, que “es el proceso por el cual los sistemas sensoriales de la kinestesia (movimiento), la propiocepción (posición), el tacto [y la enterocepción o propiocepción interna] informan al cuerpo que existe. En este proceso, hay un testigo, una consciencia interna del proceso – por ejemplo, volverse completamente atento y consciente a la sensación que emana de alguna parte específica del cuerpo a través del movimiento y/o el tacto […]”
-La atención corporal consciente o Embodiment, que “es la consciencia de las células de ellas mismas. Una experiencia directa; sin intermediarios ni traducciones. Sin guía. Sin testigo. Sólo la complete y conocida consciencia de la experiencia momento a momento, iniciada a partir de las células mismas. En esta instancia, el cerebro es el último en enterarse. Hay un conocer total. Pero la fuente de este proceso es el amor. La atención corporal consciente es presencia automática, claridad, y conocimiento, sin tener que buscarlo o poner atención.” [Bainbridge Cohen, The place of the Space, 2006:28]

En las sesiones personalizadas se hace uso de todos estos recursos para refinar la relación que la persona mantiene consigo misma, en función de los intereses que la persona tenga en su acercamiento a la Educación Somática de Movimiento.

Dulce Trejo imparte desde 2011 sesiones individuales para acompañar procesos personales, así como procesos creativos individuales o grupales que precisan de un trainning somático para su realización.

CONTACTO
Mta. Dulce Trejo
trejo.dulce.maria@gmail.com
55-44-24-32/ 0445539251211

Esta entrada fue publicada en Sesiones Personalizadas, Sin categoría por dulcetrejo. Guarda el enlace permanente.

Acerca de dulcetrejo

Licenciada en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestra en artes escénicas por el consorcio de universidades Erasmus Mundus para el Estudio de las Artes Escénicas y practicante de técnicas somáticas de movimiento. Su interés especial por el movimiento corporal y la danza contemporánea la ha llevado a concentrar su trabajo filosófico en aquellas discusiones que brindan herramientas para pensar en movimiento y dinamizar el pensamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *